26 junio 2021

El valor de las lenguas de signos

El 14 de este mes se conmemoraba el “Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas” desde la redacción del blog El Valor de la Palabra nos hemos puesto en contacto con Concha Díaz Robledo, Presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), para hablar sobre algunos aspectos relacionados con las reivindicaciones de ese día, aspectos que UTO-UGT comparte, desde su compromiso por alcanzar una sociedad con igualdad de oportunidades para todas las personas.

Es por ello que, desde este blog, queremos hacernos eco de las demandas y reivindicaciones de las personas con discapacidad auditiva, puesto que cada vez son más las compañeras y los compañeros sordos o sordociegos, que trabajan en la ONCE y que forman parte de nuestra organización sindical.

En el siguiente enlace puedes encontrar la entrevista a la Presidenta de la CNSE, en la que nos plantea entre otras cuestiones, los principales problemas con los que se encuentran las personas sordas, desde su formación hasta su llegada al mercado laboral.

"En materia de empleo, trabajamos para eliminar todas aquellas barreras que existen a la hora de que las personas sordas puedan acceder a puestos de trabajo en el sector privado o público así como desenvolverse en los mismos con las adaptaciones que precisen o para promocionar. Que el hecho de usar lengua de signos, de hablar mejor o peor, de tener o no restos auditivos no impida ver las capacidades reales que la persona sorda tenga para su buen desempeño o promoción"

ENTREVISTA A CONCHA DÍAZ, PRESIDENTA DE LA CNSE